
¿Cómo ayuda la terapia EMDR en el duelo?
El duelo es un proceso natural que va evolucionando a lo largo del tiempo, de modo que llega un momento en que la persona puede asimilar lo ocurrido y continuar con su vida.
Sin embargo, cuando hay un trauma que impide la evolución normal del duelo, este proceso queda bloqueado, y a pesar del tiempo transcurrido, la persona no llega a completarlo, y no lo supera.
El trauma puede producirse por haber presenciado alguna situación muy impactante, que ha desbordado nuestra capacidad de adaptación, por ejemplo haber sido testigo del accidente en que murió el fallecido, encontrar el cuerpo sin vida en casos de suicidio, algún recuerdo demasiado doloroso en el proceso de la enfermedad o la muerte, etc.
En estos casos, aplico la terapia EMDR (son las siglas en inglés de “Eye Movement Desensitization and Reprocessing”), una técnica psicológica avalada por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento del trauma y del Trastorno de Estrés Postraumático.
Tras el trabajo con esta terapia, la persona se recupera del trauma emocional, y el proceso del duelo continúa su evolución normal, ya sin este obstáculo, hasta completarse.
Puedes ver más información sobre esta terapia pinchando en este enlace: EMDR
Sin comentarios