
¿Qué podemos hacer para facilitar la elaboración de los duelos durante el confinamiento?
El duelo es un proceso normal y necesario de realizar tras la muerte de un ser querido.
Los seres humanos tenemos recursos para superarlo, y entre ellosestán la expresión emocional, rituales para los supervivientes, y la tranquilidad de haber cuidado de esa persona lo mejor posible.
Teniendo en cuenta las limitaciones impuestas durante el confinamiento, se hace necesario inventar nuevas maneras de proceder, para ayudar a los allegados a asimilar el fallecimiento.
Estas son algunas posibilidades:
- Busca algún momento para recordar a la persona fallecida, con algún ritual simbólico: encender una vela, rezar si eres creyente,… Puedes hacerlo tú solo o con las personas con quienes convivas. El hacerlo en un grupo pequeño puede facilitar un recogimiento que no es posible en funerales o rituales más numerosos.
- Déjate acompañar por tus familiares o amigos, a través de los medios que están a tu alcance, como pueden ser teléfono, cartas, videoconferencias (WhatsApp video, Skype, Zoom…), en los momentos en que así lo sientas. Es posible sentiros totalmente conectados aún en la distancia.
- Permítete sentir tu tristeza, llorar, expresar tu dolor de alguna forma. Ren en cuenta que el desahogo libera la tensión emocional y te ayuda a sentirte mejor después. Busca algunos momentos a lo largo del día, en que puedas hacerlo.
- Puedes escribir unas palabras sobre tu ser querido y compartirlas con tus familiares o amistades por medio de correo electrónico, u otros medios. El recibir sus mensajes de acompañamiento facilita sentirte apoyado en estos momentos, aunque no puedan estar físicamente.
- Crea un álbum de fotos de los momentos compartidos con esa persona. Y cuando así lo sientas, podéis mirarlo juntos, en familia.
- Otra opción es escribirle una carta de agradecimiento, un escrito en el que reflejes el legado de vida que ha dejado en ti.
- Si te ves preparado para ello, puedes sentarte frente a su foto y decirle todo lo que te habría gustado expresarle si hubieras tenido la oportunidad. Si te surgen emociones cuando haces esto, déjalas salir con tus lágrimas.
- Podéis hacer un funeral o ceremonia de despedida más adelante, una vez que haya pasado el periodo de confinamiento.
- Si ves que todo esto te supera, o que con el paso del tiempo no te encuentras mejor, te aconsejo que pidas ayuda a un psicólogo especializado en duelos.
Sin comentarios