¿CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA?

Duelo por ruptura sentimental

¿CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA?

Tras una ruptura sentimental, se inicia una nueva etapa en tu vida que te obliga a reinventarte en muchos aspectos. Necesitas elaborar tu duelo por esta pérdida, para poder seguir adelante. A continuación te indico ocho pautas que te ayudarán a superar esta experiencia.

  1. Acepta tus emociones.
    Es normal que estés triste por un tiempo, o que aparezcan otros sentimientos como enfado, miedo al futuro, etc.
    Para superar una ruptura, necesitas atravesar estos sentimientos, para poder dejarlos atrás finalmente. Desahógate, llora, expresa lo que sientes, cuéntaselo a tus personas de confianza, escríbelo…
    No se trata de ir llorando por las esquinas, sino de que te permitas contactar con tu dolor en algunos momentos, y «lo saques afuera».
  2. Busca momentos para poner tu atención en otras cosas
    Una cosa es contactar con lo que sientes y otra es regodearte en tu tristeza y no pensar en nada más. Es sano que hagas otras cosas para distraerte. Puedes quedar con amigos, hablar de otros temas, ir a trabajar, estudiar…
  3. Relaciónate, no te aísles
    Queda con tus amistades y familiares, y apóyate en ellos. Puedes contarles lo que ha ocurrido, cómo estás… Pero en la medida de lo posible, permite que vayan surgiendo otros temas de conversación, que te hagan pensar en otras cosas.
  4. No idealices a tu ex, ni la relación que ha terminado
    En toda relación hay aspectos mejores y peores. Ahora que ha terminado, no es momento de ponerte a recordar sólo los momentos buenos. No borres de un plumazo todo lo que no iba bien. Procura mirar la realidad de forma objetiva: tanto si has tomado tú la decisión de separaros, como si la ha tomado tu pareja, algo no funcionaba.
  5. Procura evitar el contacto con tu expareja
    Si os seguís viendo cuando estás en pleno proceso de duelo, será más difícil mirar vuestra relación como algo del pasado. Intenta no coincidir con él/ella, hasta que las heridas estén ya curadas.
    Evita discutir, hacerle la vida imposible, intentar reconquistarle,… Todo esto te desgasta y te impide centrarte en tu recuperación.
    No caigas en la tentación de utilizar las redes sociales para obtener algo de información sobre tu ex, o intentar controlarle. Por ejemplo, mirar qué hace, con quién está, etc. Esto, unido a tu imaginación puede generar en ti sufrimiento y pensamientos obsesivos. Evita entrar en esta espiral, asume que ya no estáis juntos y céntrate en tu presente.
  6. Cuídate y mímate
    Aprende a cuidarte bien y date algunos caprichos que te ayuden a atravesar esta etapa difícil. Puedes ir a darte un masaje, a la peluquería, ponte guapo/a, …
  7. Aprende de esta experiencia
    Esta ruptura es una oportunidad para reflexionar sobre cómo te relacionas en el tema de pareja, qué buscas, cómo te sitúas en la relación y de qué tipo de personas te sueles enamorar. Puede que necesites realizar un trabajo psicológico de autoconocimiento y cambio de patrones en tu modo de relacionarte.
  8. Céntrate en tu vida
    Aprovecha este momento para descubrir nuevas aficiones, retomar las antiguas, hacer nuevas amistades, o plantearte nuevos retos.
    Céntrate en los pasos que necesitas dar para hacer realidad tus proyectos y desarrolla tu fuerza de voluntad para seguir adelante.
    Pon tu atención en todas las cosas buenas que hay ahora en tu vida y ábrete a todo lo que te puede ofrecer en esta nueva etapa.

Si te resulta difícil superar una separación de pareja, contacta con un psicólogo especialista en rupturas, que te ayude a seguir adelante con tu vida y recuperar tu bienestar.

4 Comentarios
  • Richard
    Posted at 01:20h, 26 marzo

    Gracias !

  • Elena Subijana
    Posted at 07:50h, 26 marzo

    De nada, Richard. Espero que te haya ayudado.

  • Rosa Maria Villegas Guadarrama
    Posted at 23:37h, 17 julio

    Estoy perdida, no podre

  • Elena Subijana
    Posted at 18:42h, 20 julio

    Hola Rosa María:
    Por lo que veo, te está resultando difícil superar tu ruptura. Si no te ves capaz de superarlo por ti misma, o con el apoyo de tus amistades o familia, te recomiendo que acudas a un psicólogo especializado en rupturas de pareja.
    Miles de personas pasan por esa experiencia a lo largo de su vida, y salen adelante. Tú también puedes hacerlo.
    Un abrazo.