¿Cómo ayuda la terapia EMDR en el duelo?

Terapia EMDR para tratar el duelo traumático

¿Cómo ayuda la terapia EMDR en el duelo?

El duelo es un proceso natural que va evolucionando a lo largo del tiempo. Cuando se completa, la persona puede asimilar lo ocurrido y continuar con su vida.

Sin embargo, a veces la muerte se produce en circunstancias muy traumáticas que causan un gran impacto emocional.

En estos casos, el proceso queda bloqueado y, a pesar del tiempo transcurrido, la persona no llega a completarlo. Sigue teniendo sentimientos muy dolorosos cuando lo recuerda, imágenes intrusivas, no es capaz de ir a determinados lugares, etc.

Este trauma puede producirse por haber presenciado alguna situación muy impactante que ha desbordado su capacidad de adaptación. Por ejemplo:

  • haber sido testigo del accidente en que murió,
  • encontrar el cuerpo sin vida en casos de suicidio,
  • recuerdos muy dolorosos del proceso de la enfermedad o la muerte, etc.

Teniendo esto en cuenta, cuando una persona que acude a mi consulta ha vivido alguna situación de este tipo, aplico una terapia específica que es muy eficaz para superar traumas emocionales: la terapia EMDR.

Son las siglas en inglés de “Eye Movement Desensitization and Reprocessing”.

Esta terapia está avalada por numerosos estudios científicos, y está recomendada por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento del trauma y del Trastorno de Estrés Postraumático. Por otro lado, sus resultados son más rápidos que los de la psicoterapia convencional.

Tras el trabajo con esta terapia, la persona se recupera del trauma emocional y los recuerdos no resultan tan perturbadores. No es que los olviden, sino que el impacto emocional que producen ya no es tan intenso. Se convierten en recuerdos ya asimilados por su mente, y hay una perspectiva de que eso ya pasó.

Cuando esto ocurre, el proceso del duelo puede continuar su evolución normal, y completarse.

Si quieres conocer más sobre esta innovadora terapia, puedes ver más información pinchando en este enlace: EMDR

Tags:
, ,
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.