Las personas tenemos recursos psicológicos para sobreponernos a las contrariedades de la vida, incluso para llegar a superar la pérdida de un ser querido o una ruptura amorosa traumática; sin embargo, a menudo, no sabemos cómo utilizar los recursos psicológicos de los que disponemos de forma natural para afrontar un reto de tal magnitud. Esa es precisamente la labor de un psicólogo a la hora de atender a personas que atraviesan duelos complicados.
Desde el año 2006 me he centrado brindar ayuda psicológica en situaciones de duelo en Vitoria-Gasteiz. Ayudo a mis pacientes a desarrollar las habilidades necesarias para superar esa pérdida y evitar que derive en un problema serio de salud, como puede ser un trastorno psicológico o simplemente la imposibilidad de continuar con una vida digna.
La psicoterapia del duelo nos ayuda en la adquisición de mecanismos adaptativos para poder así mirar a la realidad de frente. El aprendizaje de estos mecanismos tiene lugar a través de un proceso activo en el que la persona que ha sufrido una pérdida asume la realización de varias tareas de tipo psicológico que comienzan con la asimilación de la propia ausencia.
En este sentido, mi papel como psicóloga y psicoterapeuta consiste en guiar a la persona afectada a través de la ejecución de esas tareas, brindándole las herramientas precisas para llevarlas a cabo con éxito y constituir el apoyo necesario en esos momentos de intenso dolor emocional, desde una posición neutra y profesional.
Tengo que reconocer que me encanta mi trabajo. Me siento muy afortunada de dedicarme a acompañar a mis pacientes en esos momentos difíciles, en ese proceso personal de curar sus heridas y retomar sus vidas con sentido.