¿ES NECESARIO HACER UN DUELO POR UN ABORTO?

Duelo por pérdida de embarazo

¿ES NECESARIO HACER UN DUELO POR UN ABORTO?

El sufrir un aborto es una experiencia impactante, una pérdida que precisa ser elaborada.

Recordemos que cuando experimentamos una pérdida, necesitamos realizar un proceso psicológico llamado duelo, que nos permite llegar a superarla.

En la terapia es necesario tener presente que existen diferentes causas que pueden llevar a una mujer a vivir esta experiencia:

  • Aborto natural o espontáneo,
  • Aborto inducido, que puede ser:
    • Terapéutico (realizado por razones médicas)
    • Interrupción voluntaria del embarazo

El aborto voluntario es una pérdida de la que no se suele hablar y que la gente desearía olvidar. La experiencia inicial suele ser de alivio. Sin embargo, una mujer que no elabora esta pérdida puede experimentar el duelo en otra pérdida posterior.

La mujer necesita gestionar aspectos muy diversos:

  • todas las emociones que surgen ante esta pérdida,
  • integrar la realidad de que ha estado embarazada pero ese embarazo no ha culminado en nacimiento,
  • las esperanzas que estaban depositadas en él,
  • la forma que todo ello afecta a la relación de pareja,
  • en su caso, el haber llegado a tomar esa decisión, etc.

Por lo tanto, es aconsejable tomarse un tiempo para estar en duelo. En este periodo conviene conectar con lo que está sintiendo, expresarlo, hablar de ello, bien sea con su pareja, con alguien de confianza o un profesional especializado.

Elaborar este duelo le permite seguir adelante en paz con lo ocurrido, y deja de ser una fuente de sufrimiento y malestar.

Tras un aborto no es aconsejable buscar otro embarazo como una forma de borrar lo que ha pasado. Es más sano reconocer la pérdida y llorarla, y sólo después de ello, abrirse a otros hijos si se desea. Estos nuevos hijos o hijas tendrán su propio sitio en la familia, no como una forma de suplir al que se ha perdido.

Si ya habían pensado en un nombre, no deberían ponerle el mismo al siguiente hijo o hija que nazca.

En muchos casos, también el padre puede necesitar elaborar su propio duelo. Puede haber muchas diferencias de unos casos a otros, pero si ha habido una implicación emocional, también tendrá que hacer su proceso.

Si has experimentado un aborto y ves que no consigues superarlo, te aconsejo que contactes con un psicólogo especializado en duelos.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.