Mi hija sufre maltrato de su pareja pero sigue con él. ¿Cómo puedo ayudarla?

Chica que sigue con pareja maltratadora

Mi hija sufre maltrato de su pareja pero sigue con él. ¿Cómo puedo ayudarla?

El descubrir que tu hija está siendo maltratada por su marido o su novio produce un gran dolor, pero el ver que continúa con él a pesar del maltrato, añade sentimientos de desconcierto o enfado, que dificultan actuar de la mejor manera posible.

Te indico pautas para ayudar a tu hija, si no es capaz de dejar a su pareja, que la maltrata:

  • Si ella ha tomado la iniciativa de contártelo, muéstrate receptiva, escúchala y deja que se desahogue. No le agobies preguntando demasiados detalles en los primeros momentos.
  • Transmítele que estás a su lado para apoyarle.
  • No le culpes por haberse emparejado con él. Es mejor tener una actitud de apoyo hacia ella para que pueda salir de ahí.
  • Ante sus dificultades para poner fin a la relación, no le presiones, ni le amenaces con dejar de ayudarle si no le deja inmediatamente. El objetivo es que deje esa relación, pero ten en cuenta que salir de una relación de maltrato es un proceso psicológicamente complicado. Puedes comprenderlo mejor leyendo el apartado “¿Por qué algunas mujeres no abandonan a sus parejas tras un maltrato?”.
  • Procura que reciba ayuda psicológica por un profesional especializado, para salir de esa dependencia emocional, recuperarse de las secuelas del maltrato, y aprender a relacionarse de otro modo en el futuro. Este profesional también puede orientarte a ti sobre cómo apoyarle.
  • Anímale a que no se aísle, a que mantenga contacto con sus amistades, practique las actividades que le gustan, o que le gustaban antes de empezar esa relación.
  • Apoya las decisiones que ella tome y sean positivas para su recuperación, pero no tomes tú las decisiones por ella.

2 Comentarios
  • Ángela
    Posted at 17:34h, 04 julio

    Gracias por sus consejos. A veces cuando hablo con mi hija me parece que sólo consigo que se aleje más de mi.
    Voy a aplicar estas pautas y espero que se deje ayudar, y pueda salir de esa relación

  • Elena Subijana
    Posted at 17:42h, 04 julio

    Un abrazo, Angela. Y mis mejores deseos de que tu hija se dé cuenta de que hay ayuda para ella.